martes, 20 de marzo de 2012

GUION RADIAL




ASOCIACIÓN ALIANZA EDUCATIVA
COLEGIO JAIME GARZON FORERO
ESPAÑOL 3 LIC: MARTHA MARTÍNEZ NARANJO
GUIÓN RADIAL


A PARTIR DE LAS DIAPOSITIVAS DELSIGUIENTE  LINK:


 TENER EN CUENTA:

 PRIMERA PARTE HACERLO EN EL AULA DE CLASE Y LOS APUNTES EN EL CUADERNO.

-          ORGANIZAR EQUIPOS DE A CUATRO ESTUDIANTES
-          SE DELEGAN FUNCIONES
-          ESCOGER UN TEMA DE INTERES PARA DARLO A CONOCER POR MEDIO DE UN GUION RADIAL
-          IDENTIFICAN Y REALIZAN
-          Nombre de la emisora
-          El nombre de su programa
-          El tema a tratar
-          Registran el tiempo  de duración de la emisión
-          Escriben el dialogo que van a proyectary/o adecir los locutores, invitados u oyentes
-          Detallan los efectos sonoros o ruidos que van a emplear en la ejecución del programa
-          Se escribe la canción, el album y el autor o interprete que van a utilizar en la realización radial.


SEGUNDA PARTE GRABAR SU GUION RADIAL EN:

UN CELULAR
CAMARA
USB
CD
FINALMENTE: Enviarla al blog de tareas de Martha Martínez, EN LA FECHA 2 DE ABRIL/12

ESCARABAJO DE ORO EDGAR ALLAN POE OCTAVO

AAE, COLEGIO JAIME H. GARZON
ESPAÑOL 03. LIC: MARTHA ELENA MARTINEZ NARANJO.
COMPRENSIÓN DE LECTURA: EL ESCARABAJO DE ORO. EDGAR ALLAN POE


Nombres  : ______________________________________________________Curso: 8__ Fecha:________
I.              De acuerdo con la lectura del cuento anterior, realiza las siguientes actividades.
1. UNE según corresponda

CARACTERÍSTICAS
Hijo de una familia protestante, y había sido rico en tiempos anteriores, pero una serie de desgracias le habían conducido a la miseria.
Custodiaba el fuerte de Moultrie, el segundo en apreciar el escarabajo, amaba la historia natural
Un terranova que hacia mucha bulla y que amordazó Júpiter para no llamar la atención de los vagabundos
Amigo incondicional  quien acompañó al  protagonista en su aventura y además la relata.
Viejo negro, que seguía al amo a todas partes, además robusto y fuerte



PERSONAJE
Guillermo Legrand
Kidd
Wolf
Narrador
Jupiter
Teniente G…











2. ENCUENTRA en la siguiente sopa de letras palabras relacionadas con el texto, luego, escribe un sinónimo
 
B
F
G
J
M
I
L
J
Ñ
B
S
G
I
U
I
R
E
E
A
R
E
O
U
E
V
V
E
X
N
T
L
A
X
I
W
B
A
R
S
N
Z
U
Y
E
T
A
E
R
L
O
P
O
T
L
V
A
E
C
R
K
V
M
E
V
F
I
I
A
N
A
T
U
O
A
C
E
N
P
S
Z
U
T
Y
L
S
A
T
A
O
I
P
I
A
A
A
F
B
R
A
U
F
F
N
S
R
C
V
A
E
R
D
E
N
E
A
W
J
A
I
I
S
O
A
N
J
R
R
E
K
A
T
G
S
M
R
M
M
O
N
T
E
P
A
O
L
A
I
O
A
T
T
T
M
A
R
L
I
C
A
S
M
N
U
R
E
D
R
O
F
E
S
G
H
N
T
N
B
F
A
M
A
C
A
H
O
E
M
E
A
R
N
O
X
O
S
I
Y
E
T
N
A
N
U
T
D
D
R
I
G
X
O
O
C
H
T
N
O
B
L
O
N
G
A
H
Y
K
I
E
















1      Bivalvo
2      Entomología
3      Tulipífero
4      Bramante
5      Camorra
6      Guita
7      Oblonga
8      Tunante
9      Extenuar
1. _________________
2. __________________
3. __________________
4. __________________
5. __________________
6. __________________
7. __________________
8. __________________
9. __________________
10. _________________


3. COMPLETA
·         Los  buscadores del tesoro avaluaron éste en ________________
·         Cuál fue la razón por la cual LEGRAND recogió el pedazo de pergamino: _____________________
·         La isla de Sullivan se encuentra en ___________, _______________
·         El negro compró en la ciudad  2__________ y   1_______________
·         El emblema de los piratas es una _________________________
·         Cuál fue el agente que hizo surgir en la superficie del pergamino  el tesoro: ___________
·         Hombre equilibrado, juicioso, escasamente dispuesto a dejarse arrastrar por fantasías y ensoñaciones. Estas características pertenecen a qué personaje: ________________
·         ¿Cómo llama el criado a su amo?_________________
·         ¿Cómo resumirías la forma de descifrar el mapa del tesoro escondido?_________________
__________________________________
·         ¿Qué había al final de la rama del tulípifero?__________________
·          En la primera excavación, no encuentran el tesoro enterrado, ¿por qué motivo?
________________________
·         ¿Con qué letra empieza a descifrar el mensaje? ¿Por qué elige esta letra?
____________________
·         Qué resultó ser en realidad el “Hotel del Obispo”?
_________________________________
·         ¿Qué contiene el tesoro que encuentran?

4. EXPLICA cómo se transforma, a lo largo de la narración, la actitud del personaje principal. Señala que hechos o comportamientos producen esos cambios.
5. MARCA con X las afirmaciones que se pueden inferir a partir del texto


LEGRAND  cuenta a Júpiter y al narrador cómo descubre las claves que le conducen al tesoro.

WILLIAM LEGRAND, está completamente loco pero posteriormente como se demuestra que todo lo que dice es cierto la mentalidad del narrador cambia, se da cuenta de lo equivocado que estaba con la presunta locura de su amigo.”¡

El capitán Kidd era un viejo recio, macizo, alto, con el color de bronce  viejo que los océanos dejan en la piel.

El pergamino reveló más información que LEGRAND analizó y descifró en poco tiempo.

los cadáveres en la fosa indica que el pirata (Kidd) dueño del tesoro, asesinó a sus cómplices para proteger el secreto de la ubicación del botín

 LEGRAND le confiesa a su amigo que la idea de dejar caer a través del ojo de la calavera el escarabajo, era una forma de castigarlo por pensar que él estaba loco.


6. EXPLICA: En el enunciado La confianza y la persistencia son las bases para lograr el triunfo. ¿Qué significa lo anterior dentro del texto?

7. ORGANIZA las siguientes situaciones de 1 a 12 tal como se dieron en el cuento.
____ Intentan por segunda vez, cavan un hoyo y se encuentran con unas monedas y dos esqueletos.
____ salen en busca del tesoro; Legrand, Júpiter, el perro y el narrador.
____ Descifra los pictogramas que aparecen en el pergamino
____continúan con la excavación y se encuentran con un cofre muy grande lleno de oro.
____ Hacen dos viajes para poder trasladar el tesoro a la choza
____ Visita algunos sitios de la isla Sullivan para hablar con los negros más viejos.
____ Se encuentran el escarabajo de oro
____ Excavan un hoyo de cinco pies y no hallan nada
____Júpiter sube al árbol y hace lo que le indica su amo.
____ Se escabulle de Júpiter y corre a las colinas a buscar pistas
____ Clasifican el tesoro y se dan cuenta que han hallado una gran fortuna.
____ Envía una carta al narrador

8. VOCABULARIO. Coloca en el cuadro el número correcto de acuerdo con el significado


1.Misantropía

 Que está muy escondido, reservado y oculto.
2.Oblonga

Cualidad de misántropo (persona que huye del trato con otras personas o siente gran aversión hacia ellas).
3.Vitela

Movimiento que se enseña al caballo, haciéndolo andar de manera que sólo se apoye con las patas traseras y mantenga los brazos en el aire.
4.Criptografía

Que es más largo que ancho. Alargado.
5.Corveta

Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, especialmente la que permite pintar o escribir en ella.
6.Recóndito

Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de forma que lo escrito sólo sea inteligible para quien sepa descifrarlo.


8. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
► ¿A qué país pertenece La Isla de Sullivan, en La Carolina del Sur?
►Qué sabes sobre la esclavitud, ¿cuándo desaparece?
►Los piratas elegían como símbolo una calavera, ¿sabrías explicar por qué?
9. TALLER DE CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN ESCRITA
►Describe al malvado pirata Kidd, quien supuestamente escondió el tesoro, ¿cómo te lo imaginas?
ORIGINAL: MARTHA GARZÓN
ADAPTACIÓN:MARTHA MARTINEZ NARANJO