AAE, COLEGIO JAIME H. GARZON
ESPAÑOL 03. LIC: MARTHA ELENA MARTINEZ NARANJO.
COMPRENSIÓN DE LECTURA: EL ESCARABAJO DE ORO. EDGAR ALLAN POE
Nombres : ______________________________________________________Curso: 8__ Fecha:________
I. De acuerdo con la lectura del cuento anterior, realiza las siguientes actividades.
1. UNE según corresponda
CARACTERÍSTICAS
|
Hijo de una familia protestante, y había sido rico en tiempos anteriores, pero una serie de desgracias le habían conducido a la miseria.
|
Custodiaba el fuerte de Moultrie, el segundo en apreciar el escarabajo, amaba la historia natural
|
Un terranova que hacia mucha bulla y que amordazó Júpiter para no llamar la atención de los vagabundos
|
Amigo incondicional quien acompañó al protagonista en su aventura y además la relata.
|
Viejo negro, que seguía al amo a todas partes, además robusto y fuerte
|
PERSONAJE
|
Guillermo Legrand
|
Kidd
|
Wolf
|
Narrador
|
Jupiter
|
Teniente G…
|
2. ENCUENTRA en la siguiente sopa de letras palabras relacionadas con el texto, luego, escribe un sinónimo
B
|
F
|
G
|
J
|
M
|
I
|
L
|
J
|
Ñ
|
B
|
S
|
G
|
I
|
U
|
I
|
R
|
E
|
E
|
A
|
R
|
E
|
O
|
U
|
E
|
V
|
V
|
E
|
X
|
N
|
T
|
L
|
A
|
X
|
I
|
W
|
B
|
A
|
R
|
S
|
N
|
Z
|
U
|
Y
|
E
|
T
|
A
|
E
|
R
|
L
|
O
|
P
|
O
|
T
|
L
|
V
|
A
|
E
|
C
|
R
|
K
|
V
|
M
|
E
|
V
|
F
|
I
|
I
|
A
|
N
|
A
|
T
|
U
|
O
|
A
|
C
|
E
|
N
|
P
|
S
|
Z
|
U
|
T
|
Y
|
L
|
S
|
A
|
T
|
A
|
O
|
I
|
P
|
I
|
A
|
A
|
A
|
F
|
B
|
R
|
A
|
U
|
F
|
F
|
N
|
S
|
R
|
C
|
V
|
A
|
E
|
R
|
D
|
E
|
N
|
E
|
A
|
W
|
J
|
A
|
I
|
I
|
S
|
O
|
A
|
N
|
J
|
R
|
R
|
E
|
K
|
A
|
T
|
G
|
S
|
M
|
R
|
M
|
M
|
O
|
N
|
T
|
E
|
P
|
A
|
O
|
L
|
A
|
I
|
O
|
A
|
T
|
T
|
T
|
M
|
A
|
R
|
L
|
I
|
C
|
A
|
S
|
M
|
N
|
U
|
R
|
E
|
D
|
R
|
O
|
F
|
E
|
S
|
G
|
H
|
N
|
T
|
N
|
B
|
F
|
A
|
M
|
A
|
C
|
A
|
H
|
O
|
E
|
M
|
E
|
A
|
R
|
N
|
O
|
X
|
O
|
S
|
I
|
Y
|
E
|
T
|
N
|
A
|
N
|
U
|
T
|
D
|
D
|
R
|
I
|
G
|
X
|
O
|
O
|
C
|
H
|
T
|
N
|
O
|
B
|
L
|
O
|
N
|
G
|
A
|
H
|
Y
|
K
|
I
|
E
|
1 Bivalvo
2 Entomología
3 Tulipífero
4 Bramante
5 Camorra
6 Guita
7 Oblonga
8 Tunante
9 Extenuar
1. _________________
2. __________________
3. __________________
4. __________________
5. __________________
6. __________________
7. __________________
8. __________________
9. __________________
10. _________________
3. COMPLETA
· Los buscadores del tesoro avaluaron éste en ________________
· Cuál fue la razón por la cual LEGRAND recogió el pedazo de pergamino: _____________________
· La isla de Sullivan se encuentra en ___________, _______________
· El negro compró en la ciudad 2__________ y 1_______________
· El emblema de los piratas es una _________________________
· Cuál fue el agente que hizo surgir en la superficie del pergamino el tesoro: ___________
· Hombre equilibrado, juicioso, escasamente dispuesto a dejarse arrastrar por fantasías y ensoñaciones. Estas características pertenecen a qué personaje: ________________
· ¿Cómo llama el criado a su amo?_________________
· ¿Cómo resumirías la forma de descifrar el mapa del tesoro escondido?_________________
__________________________________
· ¿Qué había al final de la rama del tulípifero?__________________
· En la primera excavación, no encuentran el tesoro enterrado, ¿por qué motivo?
________________________
· ¿Con qué letra empieza a descifrar el mensaje? ¿Por qué elige esta letra?
____________________
· Qué resultó ser en realidad el “Hotel del Obispo”?
_________________________________
· ¿Qué contiene el tesoro que encuentran?
4. EXPLICA cómo se transforma, a lo largo de la narración, la actitud del personaje principal. Señala que hechos o comportamientos producen esos cambios.
5. MARCA con X las afirmaciones que se pueden inferir a partir del texto
LEGRAND cuenta a Júpiter y al narrador cómo descubre las claves que le conducen al tesoro.
| |
WILLIAM LEGRAND, está completamente loco pero posteriormente como se demuestra que todo lo que dice es cierto la mentalidad del narrador cambia, se da cuenta de lo equivocado que estaba con la presunta locura de su amigo.”¡
| |
El capitán Kidd era un viejo recio, macizo, alto, con el color de bronce viejo que los océanos dejan en la piel.
| |
El pergamino reveló más información que LEGRAND analizó y descifró en poco tiempo.
| |
los cadáveres en la fosa indica que el pirata (Kidd) dueño del tesoro, asesinó a sus cómplices para proteger el secreto de la ubicación del botín
| |
LEGRAND le confiesa a su amigo que la idea de dejar caer a través del ojo de la calavera el escarabajo, era una forma de castigarlo por pensar que él estaba loco.
|
6. EXPLICA: En el enunciado La confianza y la persistencia son las bases para lograr el triunfo. ¿Qué significa lo anterior dentro del texto?
7. ORGANIZA las siguientes situaciones de 1 a 12 tal como se dieron en el cuento.
____ Intentan por segunda vez, cavan un hoyo y se encuentran con unas monedas y dos esqueletos.
____ salen en busca del tesoro; Legrand, Júpiter, el perro y el narrador.
____ Descifra los pictogramas que aparecen en el pergamino
____continúan con la excavación y se encuentran con un cofre muy grande lleno de oro.
____ Hacen dos viajes para poder trasladar el tesoro a la choza
____ Visita algunos sitios de la isla Sullivan para hablar con los negros más viejos.
____ Se encuentran el escarabajo de oro
____ Excavan un hoyo de cinco pies y no hallan nada
____Júpiter sube al árbol y hace lo que le indica su amo.
____ Se escabulle de Júpiter y corre a las colinas a buscar pistas
____ Clasifican el tesoro y se dan cuenta que han hallado una gran fortuna.
____ Envía una carta al narrador
8. VOCABULARIO. Coloca en el cuadro el número correcto de acuerdo con el significado
1.Misantropía
|
Que está muy escondido, reservado y oculto.
| |
2.Oblonga
|
Cualidad de misántropo (persona que huye del trato con otras personas o siente gran aversión hacia ellas).
| |
3.Vitela
|
Movimiento que se enseña al caballo, haciéndolo andar de manera que sólo se apoye con las patas traseras y mantenga los brazos en el aire.
| |
4.Criptografía
|
Que es más largo que ancho. Alargado.
| |
5.Corveta
|
Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, especialmente la que permite pintar o escribir en ella.
| |
6.Recóndito
|
Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de forma que lo escrito sólo sea inteligible para quien sepa descifrarlo.
|
8. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
► ¿A qué país pertenece La Isla de Sullivan, en La Carolina del Sur?
►Qué sabes sobre la esclavitud, ¿cuándo desaparece?
►Los piratas elegían como símbolo una calavera, ¿sabrías explicar por qué?
9. TALLER DE CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN ESCRITA
►Describe al malvado pirata Kidd, quien supuestamente escondió el tesoro, ¿cómo te lo imaginas?ORIGINAL: MARTHA GARZÓN
ADAPTACIÓN:MARTHA MARTINEZ NARANJO
ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO ESTA GUÍA ME LA DEBEN ENVIAR A TRAVÉS DE ESTE MEDIO. HASTA ANTES DE 2 DE ABRIL ULTIMA FECHA GRACIAS.
ResponderEliminarLO ENVIO CON TIEMPO MARTHA MARTINEZ NARANJO.
gracias por avisarnos con tiempo
ResponderEliminarhttp://peluchesyyo.blogspot.com/p/espanol.html
ResponderEliminarPROFE ESTE ES EL LING DE EL TEXTO EXPOSITIVO DE LA REGIÓN SANTANDERINA GRACIAS.
PSD: PROFE LE ENVIÓ ESTO ASÍ POR QUE NO SE COMO MAS MOSTRÁRSELO
PROFE HAGAME UN FAVOR EL NOVENO PUNTO ES EL FINAL O ES UN PUNTO EN EL CUAL TENGO QUE RESPONDER...GRACIAS
ResponderEliminardescribir al personaje como hay lo dice
EliminarProfesora se escribe "AHÍ" QUÉ MAL EJEMPLO.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcual era la pregunta karen?
Eliminarhttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2776366888618280834#editor/target=post;postID=768469818937778603
ResponderEliminarProfe es para estar segura de que le llego. Gracias
Jessica Paola Garzón Barreto 8a
profe como se hace para enviar la tarea de escarabajo de oro que no he podido
ResponderEliminarSI PROFE NO ENCUENTRO LA FORMA......PARA ENVIARLO
Eliminarprofe ahí le envió mi trabajo gracias
ResponderEliminarhttps://skydrive.live.com/view.aspx/Documentos/la%20famila% escalan te%20garcia.docx?cid=2f5833a714323ad2&app=Word
LAURA ESCALANTE GARCÍA 8B
Eliminarhttp://lorenagarav.blogspot.com/
ResponderEliminardayana lorena garaviz olaya 8a
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttp://peluchesyyo.blogspot.com/p/espanol.html
ResponderEliminarprofe este es el ling de el trabajo del escarabajo de oro
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe le envió mi trabajo
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1M1ul01p5AxMQ7_2Zs27efUeTJwU0sem6RNUBWaiBOF0/edit?pli=1
giselle rodriguez 8a
Eliminarprofe este es el link de mi trabajo:
ResponderEliminarhttp://proyectointegrado-marcela.blogspot.com/
Marcela Rincon 8a
ahi le envio:
ResponderEliminarmonoavila24@hotmail.com
Maestra que bonito material la felicito que bonito material para sus alumnos, muchas gracias por que tambien a mi hijo le ha servido, gracias por compartirlo
ResponderEliminar